ERGONOMÍA: UNA DISCIPLINA CIENTÍFICO-TÉCNICA

 

¿QUÉ ES ERGONOMÍA?

Etimológicamente hablando, esta palabra se deriva de dos términos griegos: ergon (trabajo) y nomos (ley). Es decir, se puede traducir como la “Ciencia del Trabajo”.

 

De acuerdo a la Sociedad Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés), es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema; y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y el desempeño del sistema.

 

La ergonomía se encarga de diseñar sistemas informáticos, herramientas, accesorios y ambientes de trabajo que se adapten a las capacidades físicas y mentales de cada usuario.

 

 

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:

 

  • Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  • Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  • Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  • Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  • Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  • Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

 

 

POSTURA CORRECTA DE TRABAJO EN LA COMPUTADORA

Mire atentamente el siguiente diagrama para saber cuál es la postura correcta que deben adoptar todas las persona que trabajen con un computador, para así evitar la tensión o dolor muscular en distintas partes del cuerpo y la fatiga ocular:

 

      Postura correcta frente al computador

Haga clic en la imagen para ampliarla.